¿Tu sitio web es poco llamativo, está anclado en el pasado o simplemente no funciona como deseas? ¿Sientes envidia al ver los sitios web de tus competidores? Parece que es hora de una renovación de tu sitio web.
Antes de lanzarte y empezar a hacer un montón de cambios, o contratar a un equipo de diseño web, da un paso atrás y asegúrate de identificar las áreas de tu sitio web que están fallando. Hemos enumerado 9 señales de un mal diseño de sitio web para ayudarte a identificar las áreas problemáticas en el sitio web de tu empresa.
Factores Clave del Rendimiento del Sitio Web
Los sitios web con un diseño deficiente tienen implicaciones negativas que van más allá de su apariencia. Las señales de un sitio web mal diseñado también pueden estar perjudicando el rendimiento de tu sitio web, especialmente en lo que respecta al ranking para palabras clave específicas o a la generación de clientes potenciales.
Hay varios factores que influyen en el rendimiento general de tu sitio web. Estos factores se pueden dividir en dos categorías principales:
- Experiencia del usuario
- Analítica y generación de clientes potenciales
Echemos un vistazo más detenido a cada categoría (con ejemplos de mal diseño de sitios web, por supuesto), comenzando por la experiencia del usuario.
Señales de una Mala Experiencia del Usuario en el Diseño de un Sitio Web
Los sitios web con un mal diseño de experiencia del usuario pueden tener una velocidad lenta, demasiado texto, falta de espacio en blanco, u otros errores.
1. Velocidad Lenta del Sitio
La velocidad del sitio se refiere al tiempo que tardan en cargarse las páginas de tu sitio web en el teléfono o la computadora del usuario. Una velocidad lenta del sitio provoca una mala experiencia del usuario y también influye en la tasa de rebote.
¿Cómo saber cuál es la velocidad de tu sitio? Existen varias herramientas en línea gratuitas que puedes utilizar, pero nuestra favorita es PageSpeed Insights de Google. Para mostrarte cómo funciona esta herramienta, usemos el sitio web de HubSpot como ejemplo.
Cómo Utilizar la Prueba de PageSpeed Insights de Google
- Para empezar, simplemente escribe la URL de la página web que deseas probar.
- Una vez que seleccionas “Iniciar prueba”, podría tomar unos minutos para que se ejecute la prueba.
- Una vez que la prueba esté completa, recibirás tus resultados. Parece que HubSpot.com se carga en 2.9 segundos. ¡No está mal, HubSpot!

Lo que nos encanta de la herramienta gratuita de velocidad de página de Google es que te permite ver el rendimiento de tu sitio en dispositivos móviles y de escritorio. También te proporciona una lista de sugerencias para optimizar tu sitio con el fin de mejorar la velocidad de tu página.

Ahora es tu turno de probar la velocidad de tu sitio web. Si tus páginas tardan más de tres segundos en cargarse, es hora de hacer algunas mejoras. No dejes que una velocidad lenta del sitio te cueste clientes potenciales y ventas.
2. Mucho Texto
Tener demasiado texto en tu sitio web puede resultar abrumador. Es probable que tus usuarios no quieran tomarse el tiempo para leer párrafo tras párrafo. Además, un exceso de texto también puede hacer que tu sitio web parezca desordenado y difícil de navegar.
Esta captura de pantalla de la página de inicio es el ejemplo perfecto de demasiado texto (Y un diseño desactualizado).

Te presento un hecho sobre la naturaleza humana. Si nuestro cerebro percibe una tarea como demasiado difícil o que requiere demasiada energía para resolver, nuestro instinto es pasar a la siguiente solución. Nuestro cerebro prefiere tomar el camino de menor resistencia. Por lo tanto, en resumen, asegúrate de que el texto en tu sitio web sea conciso, directo y se dirija a tu persona compradora.
3. Sin espacios en blanco
Algunas personas ven el espacio en blanco como espacio desperdiciado, pero eso simplemente no es cierto, especialmente en las páginas web. El espacio en blanco le da un pequeño descanso a los ojos de los visitantes de tu sitio web. También puede ayudar a separar ideas de manera intencionada, lo que ayuda a los usuarios a entender mejor tu mensaje y digerir tu contenido.
Aquí tienes un ejemplo de mal diseño web por parte de una empresa que no está utilizando el espacio en blanco de manera óptima.

Como puedes ver, sin espacio en blanco, nuestros ojos no saben dónde mirar. Hace que sea muy difícil seguir el contenido, ¿verdad? Y eso conduce a una mala experiencia del usuario.
Recomendamos dividir tu contenido en fragmentos más pequeños y también utilizar imágenes e iconos para transmitir tu mensaje específico.
4. Sin Camino Claro Para El Usuario
Lo último que deseas que piensen los visitantes de tu sitio web después de visitar una página es ‘¿y ahora qué?’…
Tener un próximo paso poco claro no solo es confuso para el usuario final, sino que también puede frustrarlos, hacer que pierdan interés y abandonen tu sitio para seguir buscando una respuesta a su pregunta o problema. Esto representa muchas oportunidades perdidas.
Al construir tu sitio, piensa en el propósito de cada página. ¿Es el propósito educar a los visitantes sobre un servicio que ofreces? ¿Qué información está buscando el usuario? ¿Cuál sería el próximo paso en su viaje? Quizás sea ponerse en contacto con tu empresa para programar una consulta.
La clave aquí es ser intencional y guiar a los visitantes de tu sitio web para que se conviertan en clientes potenciales, al tiempo que continúas nutriéndolos con contenido valioso e información.
5. No es Compatible con Dispositivos Móviles
Hasta octubre de 2023, casi el 65% del tráfico en la web se genera a través de dispositivos móviles. Sin embargo, lamentablemente, no todos los sitios web son compatibles con dispositivos móviles.
Cuando un sitio web no tiene un diseño responsive para móviles, el formato no cambia desde la versión de escritorio cuando un usuario visita el sitio en su smartphone. Como resultado, el texto es demasiado pequeño para leer, las imágenes se salen de la página y la navegación probablemente no siempre sea visible. ¿No es una buena experiencia para el usuario, verdad?
Nuestro ejemplo proviene de un negocio de restauración de autos clásicos en Florida. Cuando se ve en un dispositivo móvil, la página web no se ajusta al tamaño de la pantalla, lo que obliga a los usuarios a hacer zoom para leer el contenido o navegar a otra página.

¿Cuándo es el momento adecuado para un Rediseño del Sitio Web?
¿Cuántos de estos signos identificaste como problemas en tu sitio? ¿Menos de la mitad? Quizás necesites considerar hacer algunas ajustes menores en tu sitio. ¿Más de la mitad? Puede ser el momento adecuado para un rediseño completo del sitio web.
Reserva una auditoría de sitio web de 20 minutos para hablar sobre las necesidades de tu sitio web y cómo podemos ayudar a que tu empresa crezca.